La consulta preconcepcional es aquélla que optimiza las condiciones sociales y médicas tanto maternas como paternas antes de la concepción. El objetivo: aumentar las posibilidades de un embarazo sano. La salud de la mujer durante el embarazo depende de su salud antes de la gestación; por ello, la asistencia durante el periodo preconcepcional se considera que forma parte de la asistencia prenatal.

La asistencia antes de la concepción puede ser útil tanto para las mujeres que acuden espontáneamente a solicitar consejo antes de iniciar un embarazo, como para aquéllas que la solicitan por la existencia de factores de riesgo o enfermedades previas a la gestación. Tanto en mujeres sanas, como con enfermedades previas, se ha demostrado que la implantación de programas de atención sanitaria preconcepcional mejora la salud de la madre y del bebé.

La consulta preconcepcional tiene diferentes objetivos, dentro de ellos están:

Clasificar el riesgo que presenta la mujer ante el embarazo

Para clasificar el riesgo de la mujer que desea embarazo debe realizarse una correcta y completa historia clínica y una exploración general, ginecológica y mamaria. Ha de conocerse si existen alergias a medicamentos, enfermedades previas, intervenciones quirúrgicas o problemas ginecológicos. Es importante conocer cuándo ha sido la última revisión ginecológica y el resultado de la misma. También debe considerarse si ha de realizarse citología cervical, según el programa de cribado nacional. Toda mujer debería contar con los resultados de una citología del último año; si no, hay que realizar dicha prueba.

Deben conocerse y dejar constancia de los antecedentes obstétricos de la mujer, con especial interés en el caso de mujeres con abortos de repetición, antecedentes de parto pretérmino (antes de la semana 37 de embarazo) y enfermedades asociadas al embarazo. Es también importante conocer el tipo de parto (eutócico o normal, instrumental o cesárea), el año en el que se produjo, si existieron complicaciones y la evolución en el puerperio.

Las pruebas de laboratorio que deben realizarse son:

  • Hemoglobina y hematocrito.
  • Grupo sanguíneo y factor Rh.
  • Estudio de enfermedades virales como: Rubéola, Sífilis, VIH, hepatitis B,toxoplasma.
  • Proteinuria.
  • Glicemia.
  • TSH

En caso de ausencia de inmunidad frente a rubéola puede plantearse la vacunación de la mujer previa a la concepción. Y si se detecta una enfermedad infecciosa como sífilis, VIH, VHB o VHC, se recomienda iniciar su tratamiento y posponer la concepción hasta obtener la curación o el buen control de la enfermedad.

Embarazada sin tabaco ni alcohol

En esta consulta, debería registrar también el estado psicosocial de la mujer, además de la profesión de la paciente y en qué consiste su puesto laboral para planificar su cambio en el caso de que se considere contraproducente para la gestación. Asimismo debe constatarse si existe consumo de tabaco, alcohol u otras drogas y promover un programa para el abandono de los hábitos tóxicos.

Debe promoverse la salud potenciando una dieta sana y equilibrada. De este mismo modo ha de aconsejarse a la futura madre un peso adecuado, lo que supone un índice de masa corporal (IMC) entre 19 y 25 antes del momento de la concepción. El ejercicio físico debe aconsejarse siempre de forma moderada. En el caso de un consumo excesivo de estimulantes como cafeína, taurina o teína debe aconsejarse una disminución del consumo de los mismos. De la misma forma, debe promoverse una vida sexual saludable.

¿Cómo puedo aumentar mis posibilidades para quedar embarazada?

Deben asegurarse tu y tu pareja que estén en buenas condiciones de salud, mejorando la dieta alimentaria y las condiciones de vida. Deben alejarse del alcohol, drogas y tabaco seis meses antes de la concepción, como así también reducir los niveles de estrés en la casa y en el trabajo. Conviene también mantener relaciones sexuales por lo menos tres veces a la semana para aumentar las posibilidades de coincidir con la fecha ovulatoria. No es aconsejable estar pendientes del día ovulatorio, ya que genera ansiedad y muchas veces es contraproducente.

¿Cuándo debo consultar con un especialista si no logro quedar embarazada?

Normalmente se puede tardar hasta 12 meses en lograr un embarazo, sin que existan enfermedades que tratar en la pareja. Depende también de la edad de la pareja. Si la mujer se encuentra cerca de los 40 años, es conveniente realizar una consulta después de 6 meses de búsqueda, ya que con la edad de la mujer disminuye la fertilidad.

¿Necesito tomar vitaminas para tener un bebé sano?

Actualmente se sugiere un aporte de ácido fólico suplementario desde el momento que se inicia la búsqueda del embarazo. Existen trabajos científicos que demostraron que disminuye riesgos de enfermedades a nivel del tubo neural (columna y cerebro) como mielomeningocele, anencefalia y espina bífida.

¿Cuál es la edad ideal para quedar embarazada?

No hay edades ideales para el embarazo. Depende del estado de salud, situación laboral y proyectos y objetivos individuales y de pareja. Las mujeres jóvenes pueden no estar preparadas psicológica y emocionalmente para el embarazo y los cuidados del bebé mientras que la mujer adulta tiene más riesgos de desarrollar enfermedades como hipertensión arterial y anomalías cromosómicas en el bebé como el síndrome de Down.

¿Cuánto debo esperar para quedar embarazada después de la pérdida de un embarazo?

Médicamente se aconseja esperar tener una menstruación espontánea para buscar un nuevo embarazo, pero a veces emocionalmente es mejor tomarse el tiempo que consideres necesario para superar la tristeza que se asocia a la interrupción del embarazo. Esto los ayudará a enfrentar un nuevo embarazo con menos temores de que se repita esa mala experiencia.

¿Cuánto se aconseja esperar entre parto y parto?

Médicamente se aconseja esperar 12 meses entre los embarazos, que es el tiempo necesario para recuperar todo el desgaste físico que significan los nueve meses de gestación y el postparto. Si se tiene en consideración la maduración del bebé, los 2 primeros años de vida, representan un tiempo de vínculo muy importante sobre todo con la madre; al cabo de este tiempo el niño comienza a relacionarse socialmente con otros niños y genera una cierta independencia. En consecuencia podríamos decir que el tiempo mínimo adecuado para la aparición de un nuevo miembro en la familia es de 24 meses. También depende cada vez más de otros factores, como situaciones personales y obligaciones laborales.

¿Después de una cesárea cuánto debo esperar para un nuevo embarazo?

La operación cesárea es una operación abdominal que requiere a veces de unos meses para su recuperación total, por lo que se aconseja esperar por lo menos 18 meses para la búsqueda de un nuevo embarazo. Hasta hace poco tiempo se consideraba que debían pasar dos años de la cesárea para poder tener chances de un parto vaginal. Actualmente no sólo se evalúa el tiempo que ha pasado desde la cesárea, sino que se evalúan otros factores como la causa de la cesárea previa, condiciones obstétricas adecuadas para un parto vaginal, tamaño del bebé, etc.

¿Cuánto debo esperar después de suspender mi método anticonceptivo?

Si tomabas la píldora anticonceptiva debes esperar un ciclo espontáneo completo antes de quedar embarazada. Si se te retiró un dispositivo intrauterino (DIU), debes esperar una menstruación normal antes de buscar un embarazo. Si utilizabas métodos hormonales se recomienda usar métodos de barrera mínimo por un mes después de su suspensión antes de empezar a buscar un embarazo.Con los métodos anticonceptivos de barrera (condón, diafragma) puedes embarazarte en cualquier momento.



¿Debo suspender todos los medicamentos antes de embarazarme?

Es posible que puedas suspender algunos medicamentos y otros no, depende de la enfermedad por la cual se te esté tratando. En casos de enfermedades crónicas como epilepsia, hipertensión arterial, diabetes, tratamientos psiquiátricos, es muchas veces conveniente adaptar la medicación al embarazo para que no se corran riesgos innecesarios en el bebé. Si padeces hipotiroidismo, es conveniente una visita preconcepcional con el endocrinólogo para corroborar que la dosis de levotiroxina que recibes es la adecuada. En general si tienes algún padecimiento crónico por el que recibas medicamentos, debes consultar primero a tu médico tratante antes de iniciar la búsqueda.